Las rancheras nacieron en la ciudad de Jalisco y llevan su nombre ya que esta música era la que se cantaba en los “ranchos” que era donde se desarrollaba la agricultura y la ganadería en México. Es decir que esta música nace desde los agricultores de Jalisco del siglo XIX pero tomó fuerza y se expandió por el país en el periodo de la post revolución del año 1910.

Y es que este género no solo ha influenciado la música, pues las rancheras lograron su expansión mundial gracias al cine Mexicano cuya temática eran las penas amorosas, el dolor y las historias de amor. Este cine ayudó a que, como hoy, las rancheras y los mariachis fueran conocidos mundialmente.

María de la Luz Flores Aceves  o mejor conocida como Lucha Reyes se conoce  como la pionera de la música ranchera y por famosos temas como “¡Ay, Jalisco, no te rajes!” , y aunque sus canciones siempre tuvieron un aire fiestero, característico de la cultura mexicana, Lucha pasó por muchos problemas de depresión que la hicieron sumirse en el alcohol.

El alcohol siempre ha sido uno de  los aspectos más característicos de la música ranchera, pues, si bien se ha visto a lo largo del tiempo, el tequila es el mejor compañero de mariachis y cantantes y muchos afirman que esta bebida les “ayuda a la voz”. También es cierto que la lírica de las rancheras trata del alcohol como el mejor aliado para superar las penas amorosas pese a que la canción ranchera recoge los rasgos y cultura característicos de México.

En definitiva, la ranchera nace como la mayor expresión de las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana reflejada en un estilo de música que ha trascendido a través de las épocas y los cambios tomando más fuerza y más seguidores conforme pasa el tiempo.

Comentarios

Déjanos un comentario...